Picor en los pechos

Picor en los pechos

Hay varias razones por la que pican los pechos, el picor en los pechos puede indicar cambios hormonales, infecciones, reacciones alérgicas, entre otras condiciones.

La picazón en los pechos suele ser inofensiva, sin embargo, hay ciertos síntomas que acompañan a la picazón sobre los cuales hay que tomar precauciones.

Causas del picor en los pechos

Como se señaló anteriormente, esta sensación de picor puede tener diferentes razones y suele tener un tratamiento fácil, aunque si la picazón persiste estas podrían ser algunas de las causas:

Alergia

Una de las razones más comunes es la alergia a un determinado tejido o producto, como por ejemplo una crema hidratante, gel de ducha, jabón, etc. En estos casos es importante descubrir de qué producto se trata.

Piel seca

Es otra de las causas mas comunes del picor en esta zona, es posible que la piel sufra esta alteración por el uso de productos químicos agresivos, también puede aparecer tras largas horas de exposición al sol o por un consumo deficiente de líquidos.

Afortunadamente suele mejorar con la aplicación de productos con alto poder hidratante, nutritivo y regenerador.

Fricción

Es uno de los motivos más frecuentes por los que duelen o pican los senos. Ocurre cuando los pechos se frotan contra un sostén mal ajustado o una camisa. Suele ocurrir cuando se realiza algún deporte, es posible que también aparezca sequedad, agrietamiento y sensibilidad.

Crecimiento del pecho

En la etapa de la pubertad, el embarazo y aumento de peso, se puede manifestar picazón en la zona mamaria, dado que la piel alrededor de las mamas se estira es posible experimentar una sensación de ardor, hormigueo y picazón.

Fluctuaciones hormonales

Los cambios hormonales que ocurren en distintas etapas de la vida de la mujer suelen ser el motivo más frecuente de la comezón en los pechos.

Las alteraciones en los niveles de estrógenos y progesterona, sobre todo en la fase del embarazo tienden a manifestarse con molestias en las mamas.

Enfermedad de Paget mamaria

Es una alteración poco frecuente de la mama, ocurre principalmente en mujeres mayores de 50 años. Los principales síntomas son el picor en los senos y pezón.

Problemas a la tiroides

La tiroides interviene en la regulación de varios órganos, incluida la piel. Cuando los niveles de la hormona tiroidea son bajos, la piel puede resecarse, lo que provoca picor.

Inicio de la menopausia

La menopausia es un estado de deficiencia de estrógenos. Los estrógenos son fundamentales para mantener una piel sana, sin él, la piel se atrofia y se vuelve más seca.

Tratamientos naturales para calmar el picor

Una vez identificada la causa del picor en los pechos, será mas fácil atender y prevenir futuros episodios.

1. Aloe Vera

Se recomienda de manera especial para casos en los que se padezca alguna afección de la piel ya que alivia la inflamación, repara e hidrata la piel.

Se necesita una hoja de aloe vera, luego se extrae la pulpa o gel que se encuentra en su interior, aplicar directamente sobre la piel afectada, esperar unos minutos a que se seque, repetir el proceso dos o tres veces al día.

2. Manteca de Karité

La Manteca de Karité hidrata, nutre y regenera la piel, actúa con gran eficacia en la sequedad de la piel. Las sustancias bioactivas de la manteca de Karité pura, incluyen antioxidantes como los tocoferoles o la vitamina E y las catequinas que también se encuentran en el té verde.

3. La miel

La miel es un hidratante por excelencia, funciona muy bien en todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

La cantidad de miel a usar dependerá de cada caso, se puede empezar con media cucharadita, aplicar en la zona afectada y dejar actuar unos 10 a 20 minutos o hasta que se seque por completo.

Retirar con una toalla húmeda y limpia, con movimientos suaves. Aplicar una crema hidratante solo si la piel así lo requiere.

4. Aceite de ricino

Otorga alivio ante la irritación e inflamación, es una buena opción por sus propiedades como lubricante para la piel calmando la comezón en los senos.

Aplicar en la zona afectada, realizar un masaje para que las propiedades del aceite tengan un mejor efecto, una vez que se absorbe retirar el excedente de forma suave.

En resumen

La picazón en los pechos puede ser muy molesta y dolorosa, sin embargo, se puede elegir algunos de estos tratamientos naturales para calmar la picazón, el proceso de curación puede tardar algunos días, por lo tanto, hay que ser paciente.

En caso de no observar mejoría es importante acudir al especialista, ya que puede deberse a algún hongo, tumor o infección severa.

AR KARITÉ NATURAL CELLULAR REGENERATOR

It reinforces the protection of the skin by stimulating the cells and accelerating the natural healing process.

“Go back to being healthy, back to being natural”